Foto:dineroentuwed.com
El gasto realizado por Colombia para contener la violencia en el 2015 llegó a los US$ 139.500 millones según el más reciente reporte Global Peace Index. El informe señala que esto representa un incremento del orden de 53% en comparación con el 2008. Esto representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), que ubica al país en el séptimo lugar a nivel mundial.
Abordar la disparidad global en materia de paz y lograr una disminución global del 10% en el impacto económico de la violencia produciría un dividendo para la paz de US$1,36 billón. Esto equivale aproximadamente al tamaño de las exportaciones mundiales de alimentos.
Según el Global Peace Index la calificación general de Colombia se ha mantenido bastante uniforme entre 2008 y 2016, 11 indicadores cambiaron en más del 20% durante el período de tiempo. Colombia experimentó grandes mejoras en especial en indicadores que miden la paz interior: muertes por conflictos internos, inestabilidad política, el nivel de terror político y la lucha por conflictos internos. También registró mejoras en gastos militares y relaciones con los países vecinos.
La clasificación para Medio Oriente y África (MOAN), la región menos pacífica del mundo en el informe del año pasado, disminuyó más al intensificarse los conflictos regionales, arrastrando a la paz mundial. Tan intensa es la actual concentración de violencia y conflicto en la región de MOAN que, cuando se consideran por separado, los niveles de paz promedio del mundo han mejorado. Tres de las cinco mayores disminuciones en materia de paz se produjeron en la región, incluidos Yemen, Libia y Baréin. (Fuente: caracol.com)