Este miércoles el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que hace unos meses le presentó formalmente al Minhacienda cuatro propuestas que le permitirán recaudar más recursos para el sistema. Entre ellas se encuentran algunas ya conocidas, como la intención de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas en un 20%, y otras más novedosas, como el propósito de aplicar esa misma medida a los cigarrillos.
Aunque Gaviria fue enfático en asegurar que apenas se trata de proyectos que luego deberán ser debatidos en el Congreso, su intención, en el caso del tabaco, es que se incremente el impuesto actual en un 400% o 500%. Eso, dijo, permitiría un recaudo cercano al medio billón de pesos en los próximos cuatro o cinco años que, serían esenciales para financiar la Ley Estatutaria de Salud.
“Los impuestos al tabaco que hay en Colombia son de los más bajos de América Latina, después de los de Paraguay”, aseguró.
Eso, en cifras, indica que mientras en el país el precio de los cigarrillos ronda los US$1,82 dólares, el promedio en la región es de US$4,9. En otros términos, en Colombia por cada cajetilla de veinte cigarrillos se paga un impuesto de $701,06 (pesos colombianos), y la idea es que en el primer año en el que entre a regir la medida, esa suma sea de $2.000.
Al hacerlo, el Ministerio ganaría partida doble: por un lado recaudaría más dinero, y por otro intentaría reducir el tabaquismo. Sus cuentas sugieren que en uno y dos años, la prevalencia bajaría de 12,9 a 11,4.
“Las muertes por cáncer de tráquea y pulmón, asociadas al tabaco, se reducirían 18,5%”.
Fuente: www.elespectador.com