
En rueda de prensa, los distribuidores de licores en Caldas explicaron los riesgos que para ellos significa la firma de apertura de fronteras de licores que se hizo el pasado 3 de mayo entre los departamento de Caldas y de Antioquia y que comenzará a regir aproximadamente en dos meses.
El distribuidor vaticinó que la marca aguardiente cristal desaparecería y que la Industria de Licores de Caldas (ILC) podría quebrar y tener que ser liquidada. “si se venden en el mercado nacional fuera de Caldas 500 mil botellas y en Caldas 3 millones y medio y se pierde el 50% de la venta en este departamento, pues ya no serían si no 2 millones de botellas en Colombia e irá desapareciendo paulatinamente mientras que el aguardiente Antioqueño irá ganando en los mercados”
“Si una empresa del estado tiene pérdidas continuas durante tres o cuatro años está obligada a liquidarse”.
En la exposición, Sánchez Prieto estimó que se pierde también el 10% del mercado del Ron Viejo de Caldas. Sin embargo, agregó que ganaría un millón de botellas de Ron en Antioquia. En cuanto a las ganancias del vecino departamento, Sánchez explicó que Antioquia podrá legalizar lo que ingresa de contrabando aportándole así a sus arcas 6 mil 400 millones de pesos de las 600 mil botellas que se estima ingresan de contrabando a esa región, mientras que Caldas no obtendrá nuevos ingresos por este concepto, pues ya este licor es facturado.
Fuente: www.lafm.com.co