El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, asistió a una mesa de trabajo con el juez de reparación de tierras, de la regional Eje Cafetero; funcionarios de reparación de tierras de la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría General; el secretario de Desarrollo Social del departamento, y el capitán del Batallón Gabino Gutiérrez. El propósito de la actividad fue analizar el tema del retorno de las familias de la vereda El Congal, del municipio de Samaná, de manera integral a su territorio.
“En principio, 24 familias van a retornar a su territorio y tendrán la posibilidad de un desarrollo integral y articulado. Habrá un fallo en diciembre, que va a obligar al Gobierno Nacional, al Departamental y al municipal de Samaná a hacer el retorno integral, garantizando la seguridad de dicho retorno”, indicó el jefe de la cartera de gobierno del departamento.
Dentro de las propuestas se contempla la construcción de planes de vivienda, puesto de salud, escuela, acueducto, alcantarillado y electrificación, entre otros, toda una implementación de procesos para dicho retorno.
La cifra
Según el plan indicativo en el Gobierno Nacional, radicado en la Pagina Nacional de Planeación, se cuenta con 65 mil millones de pesos para el retorno de comunidades en el departamento de Caldas”.
El dato
-El artículo 28 la ley 1448 de 2011 enuncia los derechos esenciales de las víctimas del conflicto armado, los cuales funcionan como criterios orientadores para la construcción de una política pública de reparación integral que garantice la consolidación de condiciones de vida digna de sus beneficiarios.
-Uno de derecho contemplados en este marco normativo es el “Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional”.
Fuente: Policía Nacional.