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Foto del escritorEmisora Comunitaria Dorada Stereo

IGLESIA CATÓLICA FORTALECE SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


Más de 200 representantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, entre los que se encontraron obispos, sacerdotes, religiosas y laicos vinculados a los procesos administrativos y financieros en las Diócesis del país, participaron en la cuarta versión del encuentro nacional de prácticas administrativas, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Contribuir para que la gestión administrativa de la Iglesia Católica responda a las exigencias del momento, desde los principios de eficiencia, austeridad, responsabilidad con sus colaboradores y con el estado, fue el propósito de esta jornada que contó con el acompañamiento de especialistas en temas de gestión pública, riesgo financiero, economía social, contabilidad, tributación y talento humano.

Dentro de las temáticas proyectadas para esta jornada formativa se tuvieron: La administración desde el Magisterio de la Iglesia, contextualización de la realidad económica y financiera del país, Impacto de la Reforma Tributaria y beneficios Tributarios, las propiedades de inversión y presentación de Estados Financieros bajo las NIF, Gobierno Corporativo: Contexto jurídico-Legal de las ESAL ( Entidades Sin Ánimo de Lucro) en Colombia, Implicaciones de la Reforma Tributaria en las ESAL de la Iglesia y diseño de áreas de talento humano en las Curias Diocesanas.

“Esta acción formativa aportó a la humanización de la administración de la Iglesia para hacerla cada vez más compatible con la solidaridad y la eficiencia en los procesos laborales, contables y financieros de las Diócesis, comunidades religiosas y demás organizaciones eclesiásticas de nuestro país”, afirmó Monseñor Juan Carlos Ramírez, director financiero de la CEC, quien también explicó que “los bienes de la Iglesia permiten el sostenimiento del culto, de los ministros, y permiten acompañar la promoción integral de la persona humana, desde acciones que buscan llegar al encuentro con los más pobres y necesitados”.

La pertinencia e importancia de estas jornadas fue destacada por los asistentes, quienes consideraron que estos espacios fortalecen la comunión eclesial al tiempo que brindan valiosas herramientas para los procesos internos de las Iglesias Particulares.

“Los encuentros de prácticas administrativas me parecen supremamente importantes porque generan oportunidades para obtener conocimiento, que es esencial para que la Iglesia pueda funcionar de manera correcta, transparente y responda a su objeto social; además, permiten evidenciar situaciones que a nivel general se pueden estar presentando pero que de manera individual no sabemos cómo tratarlas. Estos espacios fortalecen la unidad, la comunión en la Iglesia Católica. Este es el tercer encuentro al que he asistisitido y todos me han parecido excelente, quiero resaltar la calidad de los expositores, son personas que están posicionadas en los temas y se han desempeñado en cargos importantes en los que desarrollan estos aspectos, lo que es esencial”, afirmó Paula Andrea Trejos Uribe, de la Arquidiócesis de Medellín.

‘Demos el primer paso, Francisco y la administración’ es el lema que acompañó el encuentro, que se desarrolló en el contexto de preparación para la visita del Santo Padre al país.

Fuente; cec.org.co

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