El secretario de Gobierno del departamento y la Jefe de la Unidad de Minas acompañaron la sexta sesión de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en Caldas. A la actividad también asistieron la directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, algunos alcaldes y secretarios de Gobierno de municipios.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se mostró satisfecho con los avances que han tenido a través de la Junta: "Hoy logramos que los cuatro municipios más grandes de Caldas estén caracterizados: Manizales, Anserma, la Dorada y Chinchiná. Esto es muy importante para tener un diagnóstico detallado de las necesidades de los Mineros. En estos cuatro municipios hay 300 Unidades Productoras Mineras, de las cuales 188 son ilegales y debemos formalizarlas”.
Explicó que actualmente se tiene un convenio por 897 millones de pesos para realizar una intervención integral a los mineros ilegales del departamento, además en convenio con Corpocaldas y el Ministerio de Minas se caracterizará Villamaría, Viterbo, Aguadas, Norcasia, Palestina y Marmato.
La directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Grand Marín, señaló: " La Gobernación hace un excelente trabajo, es un apoyo fundamental para nosotros desde el Ministerio de Minas. Lo que se está trabajando aquí es de la mano de ellos y creo que esos buenos resultados es justamente por ese buen apoyo que tenemos desde la Gobernación".
El dato
En agosto del 2017 se realizará la próxima sesión de la Junta Directiva Regional para la formalización de la pequeña Minería en Caldas.
La cifra
Más de 1.185 millones de pesos costó el proceso de caracterización de la Dorada, Anserma, Manizales y Chinchiná.