top of page
  • Foto del escritorEmisora Comunitaria Dorada Stereo

ALIANZA ENTRE URIBE Y PASTRANA APUNTAN A LA PRESIDENCIA DEL 2018


El Centro Democrático y sectores conservadores irán en coalición para las elecciones.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que llegaron a enfrentarse desde esquinas políticas opuestas por temas como negociar con los ilegales (guerrillas y paramilitares), anunciaron el jueves su decisión de construir una “gran coalición” en busca del poder en el 2018. Tras múltiples encuentros y desencuentros, los dos se reconciliaron a mediados del año pasado para oponerse al plebiscito de octubre en el que el acuerdo con las Farc fue derrotado por una ligera mayoría.

Aunque en su gobierno (1998-2002) Pastrana estableció un proceso de negociación política con las Farc, y Uribe (2002-2010) hizo lo propio con los paramilitares y también lo intentó con las guerrillas, ambos se convirtieron en los principales opositores del proceso liderado por el presidente Juan Manuel Santos, que permitió la dejación de armas de las Farc. Santos, quien fue ministro tanto de Pastrana como de Uribe, terminó siendo criticado sin consideración por estos. Inclusive, Pastrana ha sugerido en varias ocasiones su renuncia. Uribe llegó al poder en el 2002 fundamentalmente gracias a su oposición al proceso de paz de Pastrana con las Farc. De hecho, su gran promesa fue que sacaría a esta guerrilla de la llamada zona de distensión el mismo día que asumiera el poder. Y no lo pudo cumplir porque el proceso tuvo que ser suspendido antes. Luego, Pastrana criticó duramente el proceso de Uribe con los paramilitares. “La herencia que nos dejó el presidente Uribe son las ‘Bacrim’ ”, dijo Pastrana en el 2011, en entrevista con 'Caracol Radio'. En otro momento de aproximación, Pastrana aceptó ser embajador del gobierno de Uribe en Washington, pero después renunció a ese cargo en medio de una crisis.Su reconciliación, que los pone ahora en el centro del debate electoral para el 2018, se produjo para oponerse al proceso de paz de La Habana.

El acuerdo

Además, de acordar que liderarán la “gran coalición” para las elecciones de 2018, los dos expresidentes designaron 10 emisarios (cinco por cada uno), quienes tienen la tarea de convenir las reglas del juego para ir por el poder en las presidenciales del próximo año.

La declaración conocida el jueves establece que “el Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes, comunitarios, académicos, empresarios, y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018”. Entre las reglas del juego que los emisarios y los dos expresidentes van a acordar, estará la de cómo escoger el candidato presidencial y el Vicepresidente. Es posible que la alianza también pueda comprometer listas al Congreso. Por ahora el uribismo tiene cinco precandidatos: Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo García, Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto. En el conservatismo se menciona el nombre de Marta Lucía Ramírez. El exprocurador Alejandro Ordóñez, de profundo corte conservador, pero muy cercano a Uribe, oficializó este jueves su decisión de aspirar a la Presidencia en nombre de un grupo de ciudadanos, que no excluye de ninguna manera que llegue a la coalición más tarde.

También está por definirse la participación del excongresista, Luis Alfredo Ramos, quien tiene un proceso penal por definir en la Corte Suprema de Justicia, por presuntos nexos con el paramilitrismo. Ramos, también de origen conservador, ha sido contemplado como una de las cartas uribistas. Precisamente el miércoles, Uribe habló de esa colación al advertir en España que si uno de sus aliados gana la Presidencia en el 2018 cambiaría, pero no destruiría los acuerdos con las Farc. “Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el expresidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos, muchos sectores de la comunidad colombiana gana la Presidencia el próximo año, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos", dijo Uribe, en Madrid. Los emisarios designados por Pastrana serán: Ángela Ospina de Nichols, Francisco Sanclemente Molina, Miguel Ceballos, Manuel Santiago Mejía y Camilo Gómez. Por Uribe: Nubia Stella Martínez, Rodrigo Noguera, José Félix Lafaurie, Sergio Araújo Castro y Juan Manuel Daza. Los dos expresidentes regresarán al país en los próximos días para reunirse con los compromisarios y echar a andar su estrategia electoral para alzarse con el poder en el 2018.

Hablan emisarios

Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina Pérez, compromisaria en nombre de Pastrana, le confirmó a EL TIEMPO que va a trabajar por este nuevo proyecto político. Dijo que los designados todavía no han tenido su primera reunión para iniciar la construcción del nuevo proyecto político, pero que esto ocurrirá tan pronto los dos exmandatarios estén en el país. “La meta, que es ganar las elecciones en primera vuelta de 2018, la conocemos. Ahora tenemos que construir el camino”, dijo. José Félix Lafaurie, compromisario por el sector de Uribe, dijo: “El país estaba esperando una respuesta de sectores políticos capaces de darles seguridad en el futuro, es decir, una coalición que permita, en medio de la incertidumbre, dar garantías al ciudadano”.

Fuente: El tiempo.com

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page