Ahórrate tiempo y dinero en los traslados cuando tengas que hacer trabajos en grupo. No es necesario que todos los compañeros estén en un mismo lugar, con un computador y acceso a internet para avanzar en los proyectos.
Existen varias herramientas en línea y aplicaciones que fácilmente te permiten trabajar de manera colaborativa, que te muestran los cambios realizados por los usuarios y también dan espacio para chat o videoconferencias.
La más popular es Google Drive, que te ofrece 19 GB de almacenamiento ‘online’ gratis. Allí se pueden guardar fotos, artículos, dibujos, grabaciones, videos, entre otros archivos, y se puede acceder a ellos desde un dispositivo móvil, tableta o el computador personal. El dueño del archivo puede compartirlo para que otros lo editen y se vaya avanzando en el trabajo sin necesidad de estar presente físicamente.
Con Office365 también se pueden crear grupos de trabajo, hacer presentaciones, chatear y editar en línea documentos.
Otra de las herramientas más conocidas es Hackpad, gratuita, para uso personal y que puede ser sincronizada con Dropbox, para que los archivos tengan una copia de seguridad automática. También permite ‘embeber’ videos de diferentes plataformas como Vimeo y YouTube y galerías fotográficas de Flickr.
En el caso de Quip, la herramienta multiplataforma solo necesita un correo electrónico, está disponible en versión de escritorio y dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Quip permite crear, editar y compartir documentos y hojas de cálculo, ofrece chat en línea con todos los participantes en el trabajo de manera simultánea.
Así mismo, ofrece guardar el contenido en carpetas compartidas para retomar cuando se desee.
Otra herramienta que permite hacer videoconferencias, seguimiento por calendario y contar con correo es Zoho. Por otra parte, existe Edmodo, que permite la comunicación entre profesores y alumnos, la realización de clases virtuales, colaboración en documentos y el envío de mensajes privados a modo de red social.
Fuente: Eltiempo.com