La jornada de ofertas y descuentos más popular del año se celebra el viernes 23 de noviembre. En España, cumple su séptima edición.
El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas esenciales del comercio a nivel mundial. La campaña, que se caracteriza por ofrecer algunas de las mejores ofertas y descuentos del año, cumple su séptima edición en España y tendrá lugar el viernes 23 de noviembre.
Las tiendas físicas son, sin lugar a dudas, protagonistas de esta jornada, aunque la campaña también se ha instalado en el comercio electrónico, donde la avalancha de ofertas inunda el catálogo en la gran mayoría de las tiendas online. La consultora de comercio y mercadotecnia Criteo destaca en un informe la trascendencia que ha cobrado Internet a la hora de realizar las compras del Black Friday: durante la jornada del año pasado en España hubo un aumento de las ventas en un 447% en comparación con un día cualquiera del mes de octubre.
El éxito de esta fecha en el e-commerce se refleja en el “puente” comercial que se ha popularizado en las últimas ediciones. Aunque desde su origen el Black Friday tiene una duración de 24 horas —es la jornada posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde surgió esta campaña—, las ofertas online han tendido a extenderse el resto del fin de semana y hasta el lunes siguiente (26 de noviembre), jornada en la que se celebra el Cyber Monday, un evento de descuentos exclusivo para compras por Internet. De esta manera, se encadenan cuatro días de ofertas y, en muchos casos, también varias semanas antes del Black Friday.
Durante este periodo de rebajas, son diversas las categorías de producto que gozan de grandes descuentos; como por ejemplo, electrodomésticos, moda o artículos deportivos. Pero no cabe duda que los productos tecnológicos, cuyas ventas suben un 60%, son las estrellas en esta fecha, según estimaciones publicadas en 2017 por Fintonic, la aplicación de finanzas personales. “Yo suelo buscar gadgets y tecnología para casa”, dice B. González, una ingeniera de Madrid que está a punto de mudarse y quiere aprovechar el Black Friday para ahorrar en las compras de su nuevo hogar. La profesional, de 36 años, es una de las usuarias que contribuyen a que la demanda en tecnología durante este evento siga in crescendo ya que tiene experiencia como compradora en otras ediciones. “El año pasado compré un solo artículo, pero gasté más que en otras ocasiones porque encontré una buena oferta”, comenta.
El viernes negro en el comercio electrónico español
Una de las plataformas de venta por Internet de referencia, Amazon, es de las más visitadas durante esta campaña. Cada año, la filial española de este gigante online lanza una campaña de descuentos previa, que este año ha dado el pistoletazo el pasado 12 de noviembre con su campaña de Ofertas Cuenta Atrás y que continúa este lunes 19 de noviembre con la Semana del Black Friday. Estas promociones se extienden hasta el Cyber Monday, día en el que Amazon.es pone en oferta miles productos pertenecientes principalmente a la categoría de electrónica, con descuentos que suelen alcanzar el 40%.
A esta iniciativa de adelantar la campaña del viernes negro, se han sumado otros gigantes del comercio electrónico. Es el caso de eBay España, que ha calentado motores con la campaña del Día Mundial de la Compra, cuya celebración tuvo lugar el pasado domingo 11 de noviembre coincidiendo con el Singles' Day. El Día de los Solteros (así es su traducción en español), es un evento comercial que tiene su origen en China y que con el paso de las ediciones se ha convertido en el día de mayor consumo por Internet del año en el país asiático. Plataformas de origen chino como AliExpress, también iniciaron su campaña previa a esta celebración, que es la antítesis de San Valentín, con ofertas exclusivas para España y enfocadas en productos para hacerse un regalo uno mismo.
Precisamente, con respecto a los comercios con un amplio catálogo de productos tecnológicos —que son los solicitados por estas fechas—, muchos se han adelantado al viernes negro (en este artículo puedes ver una selección variada de ofertas previas en tecnología). Es el caso de grandes almacenes como FNAC, con su campaña previa Etiqueta negra; El Corte Inglés, con Súper Tecnoprecios; Worten, con I love Black Friday; o PC Componentes, que durante estos días ha puesto en marcha su campaña Pre-Black Friday. Otras cadenas de referencia como Media Markt, aún no han lanzado ofertas previas, pero se caracteriza por tener algunos de los mejores descuentos del año durante el viernes negro. En todos los casos mencionados, es común encontrarse con rebajas de hasta el 50% en artículos de informática, móviles, imagen, sonido o fotografía.
Otra de las categorías estrella durante el Black Friday es la moda. La gran mayoría de comercios del sector textil se unen al evento. Desde grandes cadenas como Zara, Pull & Bear o Bershka, del grupo Inditex, hasta tiendas nativas digitales como es el caso de Asos, que habilita un outlet para mujer y hombre con descuentos que alcanzan un 70%, La Redoute, que aplicará rebajas en toda su web o Zalando, que ya ofrece descuentos previos al 23 de noviembre. Por su parte, portales de moda de lujo como Farfetch también contarán con importantes descuentos y ya adelanta algunas pistas de las prendas que estarán de promoción.
Tecnología, moda, hogar, ocio…, casi todas las categorías de producto contarán con descuentos de vértigo durante un mes de noviembre marcado por el Black Friday. Y los compradores tendrán a su disposición marcas y comercios de todo tipo para comprar por Internet. Así que no es de extrañar que, un año más, se rompan todos los récords de ventas.
Fuente: elpais.com