top of page
Foto del escritorEmisora Comunitaria Dorada Stereo

La ONU alerta las consecuencias del cambio climático


La secretaria de la ONU sobre el Cambio Climático, en el primer día de la COP24, aseguró que este año es uno de los cuatro más calientes jamás registrado, por eso, hizo un llamado para implementar medidas más eficientes, ya que están lejos de cumplir los compromisos pactados en el Acuerdo de París.

En el primer día de la COP24, que se realiza en Polonia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los impactos causados por el cambio climático nunca habían sido tan graves. Por tal razón, hizo un llamado a la comunidad internacional para implementar acciones y medidas mucho más eficientes, ya que aún están lejos de cumplir los compromisos pactados en el Acuerdo de Paris.

La secretaria ejecutiva de la ONU sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, aseguró que "este año debería ser uno de los cuatro más calientes jamás registrados. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en su punto más alto y las emisiones continúan aumentando".

Las consecuencias provocadas por el cambio climático están afectando a personas en todo el planeta, sobre todo en las regiones más vulnerables. Y, añade Espinosa, sus impactos nunca fueron tan graves. "Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más. La COP24 tiene que hacer eso posible".

En el Acuerdo de París de 2015, los principales líderes gubernamentales se comprometieron a limitar la subida de la temperatura a 2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1,5 ºC. Sin embargo, en un informe, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacaron la diferencia "neta" en el impacto que tendrían esos dos objetivos, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

Pero, los compromisos que hasta ahora han tomado los firmantes del acuerdo de París llevarían a un mundo a +3 ºC. Puesto que el planeta ya ha subido 1 ºC, para mantenerse por debajo de +1,5 ºC, las emisiones de CO2 deberían reducirse casi un 50% para 2030 respecto a 2010, según el IPCC.

Recientemente, en un estudio de The Lancet, se evidenció que el año pasado 157 millones más de personas estuvieron expuestas a riesgos de salud relacionados con el calor que en el 2000. Resalta que los grupos más vulnerables son las personas con enfermedades no transmisibles, personas de la tercera edad y las comunidades urbanas de Europa y el Mediterráneo Oriental.

Fuente: elespectador.com


1 visualización0 comentarios
bottom of page