Año 2001, Copa América realizada por Colombia; la selección Argentina no asistió al torneo en donde al final los cafeteros levantarían lo que es hasta hoy, su único título continental a nivel de selección de mayores. Veintitrés años después la vida y el fútbol los reúne en una final de Copa América, final inédita, en donde para muchos la gran favorita es Argentina, y no precisamente por un fútbol lírico y atrayente, sino, porque sencillamente es la actual campeona del torneo, campeona del mundo y, además, es Argentina.
Fotografía tomada de Señal Colombia.
Pero Colombia pese a no tener esas credenciales de campeones y un historial tan inmenso como los de la albiceleste, llega a esta final precedida con un gran proceso de preparación de la mano del director técnico argentino, Néstor Lorenzo, discípulo de José Pekerman, quienes llevaron al seleccionado colombiano a dos citas mundialistas, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Quizá el éxito de Néstor Lorenzo radica en que, desde que se da su nombramiento, empieza su proceso con la tricolor. Mientras las demás selecciones disputaban el mundial Qatar 2022 y otras se lamentaban por la no clasificación a la cita mundialista, Colombia en cambio ya jugaba partidos amistosos, a los que muchos decían, “eso ya para que” y hoy se ve el resultado del trabajo y el compromiso, pues Colombia en eliminatorias está parcialmente clasificada en la casilla 3 detrás de Uruguay y Argentina.
Fotografía tomada de Gol Caracol
En esta copa América 2024 realizada en los Estados Unidos, llega a la final, después de haber superado a rivales como Costa Rica, Paraguay y la siempre favorita Brasil, esto, en la fase de grupos, en la que a Colombia le correspondió el D, clasificándose como primera. Sin mayor inconveniente supera a Panamá en semifinal con un contundente 5 X 0.
Llegan los cuartos de final, esta vez con otro gigante del fútbol suramericano, la famosa “garra charrúa”, Uruguay. Pero esta vez la garra fue para Colombia, pues supieron mantener la diferencia de 1 X 0 con un hombre menos en la cancha, prácticamente durante todo un segundo tiempo, y que a la postre lo catapultaría a la gran final. Un camino sin duda exitoso y prometedor para lo que se viene, eso sin tener en cuenta los 28 partidos invictos del seleccionado, entre amistosos y torneos válidos, de los cuales 25 corresponden a la era Néstor Lorenzo.
Fotografía tomada de TNT Sports
Esta generación de la selección Colombia está a punto de alcanzar la gloria y hacer historia de la mano de un argentino, - ironías de la vida -, y llenar de alegría a un pueblo ávido de buenas noticias, las que regularmente trae el deporte, y en particular el fútbol.
Colombia vs Argentina, una final que no fue, y que tardo 23 años en llegar.
Las cosas del fútbol, el fútbol y sus cosas.
Comentários