El ente investigador acusó a Jesús Alejandro Garzón por supuestamente haber exigido $300 millones al senador Richard Aguilar a cambio de archivarle un proceso disciplinario.
Avanza el proceso penal contra el abogado sustanciador de la Procuraduría Jesús Alejandro Garzón investigado por, presuntamente, direccionar fallos disciplinarios en la Procuraduría a cambio de sumas millonarias de dinero. La Fiscalía llamó al exfuncionario a juicio como presunto responsable del delito de concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo exige a una persona contribuciones por debajo de la mesa.)
Caracol Radio reveló el escrito de acusación de la Fiscalía que compromete al exfuncionario en dos eventos. El primero tiene que ver con una investigación disciplinaria contra el senador Richard Aguilar. Según el ente investigador, los hechos se remontan al año 2019, época en la que Garzón fungía como sustanciador de algunos de los casos más importantes que investigaba el entonces procurador general Fernando Carrillo.
Al parecer, el sustanciador del Ministerio Público realizó una exigencia económica de $300 millones al senador Aguilar a cambio de que el exfuncionario sustanciara favorablemente la revocatoria de un fallo de primera instancia que comprometía disciplinariamente al congresista por la supuesta contratación irregular de servicios de vigilancia, cuando Aguilar fungía como gobernador de Santander (2012-2015).
Según la acusación de la Fiscalía, en diciembre de 2019 el entonces procurador general Fernando Carrillo, en compañía del procurador auxiliar Juan Fernando Gómez y el mayor Oscar David Bonilla, funcionario de la División de Seguridad de la Procuraduría, se reunió con la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Nasly Teresa Hoyos, quien entonces era la jefa directa de Jesús Alejandro Garzón para hablar sobre las conductas presuntamente irregulares por parte del sustanciador.
El 2 de marzo de 2020 acudió a la Fiscalía para poner en conocimiento de la entidad que por información aportada por el mayor Oscar David Bonilla, el funcionario Jesús Alejandro Garzón podría estar incurriendo en un delito. En respuesta el ente investigador dio inicio a las pesquisas con las que, según afirma, pudo establecer que el funcionario se aprovechó de su cargo para exigir dinero a cambio de favores en procesos disciplinarios.
El segundo evento que compromete a Jesús Alejandro Garzón es similar a los hechos mencionados anteriormente. Según lo consignó la Fiscalía en su escrito de acusación, a través de interceptaciones a las comunicaciones del exsustanciador de la Procuraduría, se logró evidenciar que el 20 de abril de 2020 Garzón sostuvo una conversación con el mayor de la Policía Manuel Alejandro Rondón Hormaza.
Tomado: El Espectador.com
Комментарии