A pesar de la pandemia de COVID-19, la pérdida de bosque primario en los nueve países amazónicos se ha recrudecido. Solo en Colombia se deforestaron casi 140.000 hectáreas, un 53 % más que 2019, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
La Amazonía perdió 2,3 millones de hectáreas de selva en 2020, un 17 % más que el año anterior, lo que supone el tercer peor registro de los últimos 20 años y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú.
La superficie de bosques amazónicos perdida durante 2020 entre los nueve países vigilados por el MAAP (Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Gayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) es superior a la extensión entera de un país como El Salvador.
Solo en 2016 y 2017 hubo cifras superiores a la registrada el año pasado, donde a pesar de la pandemia de COVID-19 la deforestación de los bosques amazónicos se ha recrudecido.
Los países con la mayor cantidad de bosque amazónico primario perdido durante 2020 fueron, por orden, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, según informó este martes el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
Más del 65 % de la deforestación de toda la Amazonía registrada en 2020 se ubicó en Brasil, el país con mayor territorio amazónico, que perdió 1,5 millones de hectáreas, un 13 % más que el año anterior.
La extensión deforestada en Brasil es casi el doble de la superficie total de Puerto Rico, se concentra principalmente en el sur y es la sexta cifra más alta de los últimos veinte años en el país. Desde las imágenes de satélite observadas, las áreas deforestadas en Brasil fueron primero taladas y luego quemadas, lo que causó grandes incendios por la abundante biomasa cortada, en una práctica aparentemente ligada a la expansión de pasto para ganado.
Tomado: El Espectador.com
Comentários