En el Congreso fue radicado un proyecto que busca una indemnización de hasta $45 millones no solo para médicos, enfermeros o personal de la salud, sino para los sectores alrededor, como el área de servicios (limpieza) y administrativos. Este es el abecé de la iniciativa.
Aunque el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha despertado esperanza y optimismo, lo cierto es que –aun pasado un año– la pandemia persiste y sigue siendo un drama que no da tregua. Solo hasta hoy, la cifra de muertos en Colombia asciende a 60.676: el equivalente a casi dos estadios El Campín a reventar. Si bien la crisis ha tocado sin distinción cada aspecto y sector de la sociedad, hay uno que ha sentido con mayor fuerza sus coletazos: el personal de la salud y quienes están alrededor de ellos.
Por ello, insistiendo que están en la primera línea de atención contra el coronavirus, en el Congreso fue radicado un proyecto de ley para indemnizar con montos de $45 millones a los familiares del personal de la salud que haya perdido la vida por cuenta del COVID-19. La iniciativa abarca además a parientes tanto del personal de servicios (limpieza o cocina) como de orden administrativo.
La iniciativa –de autoría del senador Edgar Díaz Contreras (Cambio Radical)–, comprende al personal de la salud como médicos residentes, médicos internos, odontólogos, radiólogos, enfermeros, auxiliares de salud, camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan análisis farmacéuticos. Frente al personal del área de servicios se incluyen a aquellos dedicados a limpieza, lavandería o cocina. Finalmente, figura el personal administrativo afectado en su lugar de trabajo y que hayan fallecido por causas relacionadas al COVID-19.
Tomado: El Espectador.com
Comentários